.

En el marco del III Congreso de Bromatología y Nutrición -CByN-, la Facultad de Bromatología -UNER- organiza la Jornada Científica sobre Cannabis Medicinal, con el objeto de brindar información rigurosa relacionada con el empleo científico-médico del Cannabis Medicinal, y de comunicar y dar visibilidad a temas socialmente sensibles en el campo de la Salud de la comunidad.

En este sentido, la Jornada propone hacer un recorrido por los aspectos científicos farmacobotánicos, fitoquímicos y farmacológicos del Cannabis para uso medicinal. Se enfocará en las especies argentinas y en sus principios activos, haciendo una revisión de sus métodos de extracción y cuantificación y de sus acciones farmacológicas. Se analizará el marco regulatorio argentino para la producción e investigación en Cannabis medicinal y se describirán experiencias clínico-profesionales en el campo bioquímico-farmacéutico para el tratamiento de epilepsias refractarias y dolor.

Se ha programado para abordar la temática con enfoque multidisciplinario en dos bloques fundamentales. En uno, los aspectos farmacobotánicos, fitoquímicos y farmacológicos; y en el otro, los terapéuticos y regulatorios (ensayos clínicos en contexto del marco regulatorio actual).

La actividad científica está destinada a la comunidad universitaria: alumnos, docentes, investigadores y profesionales en el área de las Ciencias de la Salud.

Por costo e inscripciones: https://cbyn.fb.uner.edu.ar/congreso

Cupos limitados.

El programa previsto es el siguiente:

JORNADA CIENTÍFICA “CANNABIS MEDICINAL: ACTUALIZACIÓN SOBRE ASPECTOS FARMACOLÓGICOS, TERAPÉUTICOS Y REGULATORIOS”

-Gualeguaychú, 4 de septiembre de 2019-

8:30-9:00 h       Inscripción y acreditaciones.

9:00-9:15 h       Apertura de la Jornada: Dra. Bertha Baldi Coronel. Decana Facultad de Bromatología, UNER.

9:15-10:00 h     “Cannabis medicinal. La planta, sus principios activos y acciones farmacológicas”, Dra. Catalina M. van Baren. Facultad de Farmacia y Bioquímica-Universidad de Buenos Aires.

10:00-10:45 h   “Preparados derivados de Cannabis medicinal, formas de administración y la problemática en la dosificación”, Dr. Ignacio N. Peralta. Facultad de Farmacia y Bioquímica-Universidad de Buenos Aires.

10:45-11:15 h   Intervalo

11:15-12:30 h   “Aurora: Innovando en el desarrollo de especialidades farmacéuticas derivadas del cannabis”, Química Farmacéutica Patricia Vila, Ing. Alejandro Antalich. International Cannabis Corporation (ICC Lab.-Aurora Cannabis), Uruguay.

12:30-14:00 h   Receso para el almuerzo (libre)

14:00-15:00 h   Aspectos regulatorios del uso de Cannabis medicinal: Dra. Patricia Saidón. División Neurología. Hospital Ramos Mejía. Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, UBA.

15:00-16:00 h   “Cannabis Medicinal: educación médica como estrategia para recuperar una herramienta terapéutica”, Dr. Marcelo Morante. Coordinador de la Capacitación Médica del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

16:00-16:30 h   Intervalo

16:30-17:30 h   Epilepsia Refractaria y Cannabis medicinal: Dr. Roberto Caraballo. Servicio de Neurología, Hospital Garrahan.

17:30-17:45 h   Intervalo breve

17:45-19:00 h   Charla gratuita y abierta a la comunidad “Mitos y realidades del uso de Cannabis medicinal”, Dra. Patricia Saidón. División Neurología. Hospital Ramos Mejía. Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, UBA.

19:00-19:15h     Palabras de cierre de la Jornada: Dra. Bertha Baldi Coronel.

Sede: Instituto Magnasco – Camila Nievas 78, Gualeguaychú-E. Ríos

 

 

(biocober.com.ar)