El Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos y la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), informa a la opinión pública en general, que la crisis económico-financiera, cuya característica sobresaliente fue la devaluación de nuestra moneda, ha agravado la situación de los laboratorios que rindan prestaciones  bioquímicas en todo el territorio provincial, con el riesgo de interrumpir las prestaciones brindadas con la calidad y cantidad habituales.

Dicha situación es ocasionada por los incrementos en costos de servicios, reactivos y consumibles necesarios para desarrollar la actividad profesional, cuyos precios se fijan con el valor del dólar estadounidense y la financiación que realizan los profesionales que perciben el cobro noventa días después de haber brindado la prestación o servicio.

Con respecto del costo de los insumos (reactivos, consumibles, descartables y equipamiento tecnológico) los porcentajes de aumento, en lo que va del año, varían entre el 40% y el 100% mientras que nuestros aranceles, en dicho lapso. Solo se han recompuesto entre el 10% y el 20%.

Instamos al sector financiador, constituido por las Obras Sociales de origen gremial, IOSPER, PAMI, y empresas de Medicina Prepaga a recomponer los valores de aranceles convenidos de acuerdo a datos de inflación real y acortar los plazos de pago establecidos con el propósito de alivianar el costo financiero y económico que lleva al inevitable cierre de laboratorios bioquímicos.

 

(biocober.com.ar)