Estimados Colegas:

El 2020 no es un año más en la vida de cada uno de nosotros. Hoy tenemos una oportunidad para abrir un espacio de reflexión y establecer un balance de la situación de un año caracterizado por la angustia y la incertidumbre.

Lo que ocurrió a partir de marzo no estaba en los planes de nadie. La aparición del Covid-19 y su transformación en pandemia trastocó todo. La Salud Pública impuso nuevas prioridades y todos nos tuvimos que adaptar sin excepción.

Una vez más estamos frente a un nuevo desafío que no se parece a ninguna experiencia del pasado.

Cuando el virus se vaya o aminore, más tarde o más temprano, las consecuencias serán espantosas porque costará horrores volver a la normalidad. Mucha gente, difícil de cuantificar, habrá quedado excluida del ámbito laboral y del consumo. Probablemente con sectores de la clase media a la cabeza, no todos, pero la mayoría seremos más pobres. O estaremos más ajustados.

En nuestro ámbito, los laboratorios sufrieron el impacto de una fuerte caída del trabajo, fundamentalmente en los meses de abril y mayo. A partir de junio la actividad mejoró pero nunca pudimos recuperar el volumen de prácticas que históricamente veníamos facturando.

El Colegio no permaneció ajeno a esta circunstancia inesperada y adoptó algunas medidas para amortiguar el impacto de los efectos negativos de la pandemia.

Entre las acciones más relevantes podemos mencionar:

  • Con el IOSPER se logró achicar el cronograma de pagos en 30 días que, sumado a un mes adelantado por el CoBER, con recursos propios, permite que los colegas cobren el 100% de lo facturado el mes anterior. Con OSDE también se consiguió el pago contra presentación de la factura.
  • Se siguió negociando aumentos de aranceles con las O.S. con resultados diversos de acuerdo a las paritarias de cada actividad y sector.
  • Se puso el mayor esfuerzo en la gestión de cobro de las O.S. para sostener la cadena de pagos. Un fantasma que asusta, más que cualquier cosa, es el colapso de la cadena de pagos.
  • Desde la Proveeduría se sigue aplicando un descuento del 12% sobre los precios de los reactivos e insumos de laboratorio. Además los descuentos de las compras se realizan a los 90 días, lo que implica un beneficio financiero adicional que ronda un 12% más.
  • Se decidió no aumentar la cuota del Control de Calidad del programa de química 2021. El Colegio asumirá el aumento que representa aproximadamente $500.000.
  • Se sostuvo la actividad científica. El COBER ofreció durante el año las siguientes actualizaciones a sus matriculados sin cargo alguno, en la modalidad online interactiva: * Aspectos de bioseguridad durante la pandemia por Covid 19; * Coronavirus: actualización y debate online; * Sostén y continuidad de las medidas de seguridad biológica en la pandemia por Covid-19; * Jornadas de Capacitación: notificación al SNVS de pruebas diagnósticas Covid-19 – MSER; * Diagnóstico de Infecciones por virus Dengue. Y ha auspiciado, junto al Colegio de Bioquímicos de Santa Fe 2 Circunscripción, organizado por Menthum: * Jornadas Bioquímicas Covid- 19.

Desde hace unos días algunos sectores de la economía empezaron a moverse un poco. Esta situación permitiría proyectar un fin de año menos turbulento de lo que se imaginaba hace solo un mes atrás y eso, en medio de la recesión y la pandemia, es un espacio para renovar energías y enfrentar lo que viene desde el comienzo mismo de 2021.

Colegas, asumamos el desafío de anteponer al desaliento: convicción, trabajo y esperanza. Porque pese a las carencias e ineficiencias reales y evidentes, es posible encaminarnos hacia el desarrollo y el crecimiento.

Es el deseo de la Mesa Directiva que pasen una Feliz Navidad junto a sus familias y el comienzo de un buen año.