.

 

Corría 1919, cuando un consejero universitario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, tuvo una visión que ha determinado nuestra historia. Farmacéutico, Doctor en Química y Profesor de Química Analítica de Medicamentos, el Dr. Juan Antonio Sánchez presentó  ante la Legislatura su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la Carrera de Doctorado en Bioquímica y Farmacia.

Nació así nuestra profesión, correlacionando estudios médicos, fisiológicos y químico-biológicos.

Han transcurrido cien años y en este lapso los avances han sido increíbles…, la cromatografía, la difracción de rayos X, el marcaje por isótopos, técnicas inmunológicas, los adelantos en inmunohematología , el Proyecto Genoma Humano, la virología, los progresos y nuevos enfoques en oncología ,estudios sobre el Alzheimer con sondas fluorescentes, y mucho más.

No es exagerado decir que es una de las disciplinas que más ha evolucionado, y resulta fundamental capacitarse permanentemente para no quedar fuera.

Al doctor Sánchez, vaya nuestro reconocimiento y respeto.

A todos los colegas, que trabajan con compromiso y responsabilidad, gracias por hacer digna a esta maravillosa profesión.

 

 

(biocober.com.ar)