SITUACIÓN ACTUAL
El 31 de diciembre de 2019, China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (2019-nCoV) que posteriormente fueron confirmados en varios países de distintos continentes. La evolución de este brote motivó la declaración de la OMS de una emergencia de salud pública de importancia
internacional (ESPII).

VIGILANCIA
Todo caso sospechoso constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15465 y debe ser notificado en forma inmediata y completa at Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las Infecciones respiratorias agudas (IRAS) en 6I evento Sospecha de Virus Emergente.

ESTAN OBLIGADOS A LA NOTIFICACION: : el médico que asista o haya asistido al enfermo o portador o hubiera practicado su reconocimiento o el de su cadáver; el laboratorista y anatomo patólogo que hayan realizado exámenes que comprueben o permitan sospechar de la enfermedad.

Por este motivo el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos a emitido un instructivo para la toma de muestras y diagnostico de laboratorio para el nuevo Coronavirus 2019-nCOV.

El mismo puede descargarlo aquí:

instructivo-toma-de-muestra-y-diagnstico-de-laboratorio-2019-ncov