Estimados Colegas:

Con el comienzo de la pandemia se produjo una fuerte caída de la facturación en el mes de abril, una lenta recuperación en los meses siguientes, pero nunca se alcanzaron los valores de la facturación histórica.

Los efectos de la pandemia, como la caída de la actividad económica, pérdida de empleo y temor al contagio de la población en los centros asistenciales de salud, incluido los laboratorios, son algunos aspectos que han golpeado negativamente en nuestra actividad.

Desde el CoBER se implementaron una serie de acciones para minimizar el impacto de esta fuerte recesión. Con recursos propios se a diseñado una ingeniería financiera, adelantando pagos y así sostener un nivel aceptable de ingreso en los laboratorios.

Este mes, agosto, estamos anticipando el 100% de la facturación de julio del IOSPER. Por otra parte PAMI y OSECAC están pagando el 100% de la cápita.

En el transcurso de agosto estamos percibiendo los pagos que corresponden a los meses de facturación más baja. Tampoco podemos prever cómo será la facturación de los próximos meses como consecuencia de la pandemia. Deberemos ser cautos y apelar a la austeridad y esperar tiempos mejores.

La recuperación, evidentemente, no va a ser rápida, el Colegio estará presente, pero sus recursos son limitados. La fuerte recesión y la crisis económica han golpeado a todos los sectores de la sociedad cuya expresión más visible es la creciente pobreza y desocupación.

En este escenario el sector de la salud no es la excepción.

MESA DIRECTIVA COBER