PROFESIONALES

Sistema Previsión Social.

INFORMACION DE NUESTRO SISTEMA DE PREVISION SOCIAL


 Fecha Publicación: 13/02/2015   | 20:36


 

 

Nuestro Sistema de Previsión Social Medico Bioquímico, de la Provincia de Entre Ríos, creado en 1991 por Ley 8554, (y modificada por Ley 9097), es un sistema  de capitalización consistente en aportar el equivalente a una determinada cantidad de módulos cuyo valor se actualiza periódicamente. El mismo permite a cada afiliado gozar de un beneficio jubilatorio, acorde a los aportes que efectúo tanto en módulos mensuales como en el tiempo que lo hizo durante su vida profesional. Es necesario destacar esto para diferenciarlo del otro sistema jubilatorio que es “de reparto” y donde hay un subsidio de por medio a través del Estado, cosa que no ocurre con nuestra caja quien debe recurrir a recursos genuinos para el fin asignado.

El mínimo que se debe aportar es de 18 módulos. A partir de aquí y según el numero de módulos que se aporten y el tiempo de ahorro, dependerá el monto del haber jubilatorio ,el cual ,como se indica más adelante, puede consultarse en la pagina web.

Este valor actualizado no solo se usa para el cálculo del aporte que deberá efectuar el afiliado, sino que también es importante, pues con el valor del módulo se calcula el monto jubilatorio que se pagará al afiliado que acceda a este beneficio. Esto significa que el haber que eventualmente recibirá el afiliado será ,no a valor histórico de los módulos aportados sino a valor actualizado que redunda en mejor numero frente a la actualización por intereses.

Es por ello, que cada afiliado debe pensar que es responsable de estar al día con sus aportes, y de incrementarlos dentro de sus posibilidades, sobre todo en los primeros años de ejercicio de la profesión. En los sistemas de capitalización es muy importante que esta decisión se tome antes de los cuarenta años de edad.

También vale aclarar que la responsabilidad de la Caja no solo apunta al pago inmediato de los haberes jubilatorios ,sino que proyecta su labor para garantizar el pago a futuras generaciones de jubilados

Para recordar:

La creación del SPMB desobligó a los profesionales adheridos de continuar efectuando el pago a la Caja de Autónomos y hoy lo que cobran se suma a otras jubilaciones, en cambio de haber continuado en autónomos la misma se prorratearía.

La correlación entre el nivel de aporte y su beneficio jubilatorio fue establecido y sigue siéndolo por  ACTUARIOS. Estos son profesionales que  sostienen sus argumentos en base a cálculos matemáticos universalmente aceptados, los cuales tienen en cuenta dentro de los parámetros evaluados, la rentabilidad en función del tiempo transcurrido desde que se comienza a hacer el aporte pertinente por parte del afiliado  hasta la percepción de la jubilación.

Por esto la actividad del SPMB está centrada en gestionar la mejor forma de efectuar inversiones que generen utilidades y que las mismas se preserven en el tiempo a pesar de las diversas circunstancias que puedan presentarse en la economía.

Como dijimos al comienzo nuestra  Caja no tiene subsidios como lo puede tener una caja estatal que permita compensar diferencias ,pero  igualmente se hacen esfuerzos buscando mecanismos que permitan lograr recomposiciones, sobre todo para aquellos afiliados que aportaron poco tiempo a nuestro Sistema, sin que pierda vigencia el concepto de capitalización. Ejemplo de esto, es la creación de la  FUNDACION DEL SPMB, como una alternativa válida para lograr recomponer haberes jubilatorios estableciendo un mecanismo escalonado, comenzando por aquellos afiliados más necesitados.

Para más información, se sugiere:

SOBRE NUESTRA PAGINA WEB 

Mediante la dirección web www.previsionsocial.com.ar se  puede acceder a la siguiente información:

1.-en la portada de la pagina y a la izquierda del la misma se puede acceder a datos privados de cada afiliado cliqueando en “ingresar” en la pestaña ACCESO DE AFILIADOS

2.-se accede a una pagina donde se solicita USUARIO y CONTRASEÑA. Quien no la tenga puede llamar a administración y solicitar tales datos .Una vez ingresado a la pagina privada de cada afiliado ,en la parte superior se indican varias opciones.

a.-una de estas , permite cambiar contraseña

b.-otra ,CUENTAS CORRIENTES , habilita a acceder al conocimiento del estado de sus cuentas tanto en cuanto a aportes como de cuotas de préstamos. Además desde este punto se puede acceder a la visualización de las boletas de aportes y prestamos  con el mismo formato que la que recepciona por correo postal

Este acceso electrónico, permite: 

Ø  acceder al comprobante de la deuda (aporte o préstamo) para imprimir y pagar en instituciones que recepcionen este tipo de pagos

Ø  conocer el código link que figura en dicho comprobante   para pagar por home- banking. Otros medios de pagos son a través de Debito Automático con cuentas pertenecientes al NUEVO BANCO DE ENTRE RIOS o mediante tarjeta de crédito VISA.

c.- en P.jubilacion (proyección jubilación) se accede a un cuadro Excel con los datos de montos jubilatorios en función de los años de aporte. En el centro del cuadro esta indicado en pesos el valor del modulo. Modificando el mismo se puede cambiar todos los números del  mismo. A modo de ejemplo se adjuntan a la presente dos cuadros: uno con el valor del modulo a $45 vigente para julio, agosto, setiembre  y otro con valor del modulo $ 48 para los meses de octubre, noviembre, diciembre 2015.

d.-en otro de los ítems se indican los balances anuales de la institución .

 

 

 

 



Fuente: biocober.com.ar

COLEGIO BIOQUIMICOS ENTRE RÍOS
España 234, Paraná, E.R., Argentina, C.P. 3100
TELÉFONOS
+54 (0343) 4318110
EMAIL:
contacto@biocober.com.ar



REDES
Twitter Facebook
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados